Los Volcanes es un proyecto que se propone contribuir a la formación integral de un amplio número de personas de todas las esferas sociales. Cada persona es responsable de su vida y busca sus propios objetivos pero debe contar con una adecuada orientación que le ayude a lograr el aprovechamiento máximo de sus esfuerzos.
Cada año nos visitan cerca de un millar de personas, entre universitarios, profesionales, mujeres y hombres de diversos oficios, que buscan encontrar un renovado vigor e inspiración para todas las circunstancias de la vida diaria, desde una perspectiva cristiana. La atención espiritual y la formación doctrinal en Los Volcanes están encomendadas al Opus Dei, Prelatura Personal de la Iglesia Católica.
La entidad jurídica responsable del proyecto es la Asociación Servicios Universitarios y de Extensión Educativo: SU. Es una asociación civil de carácter no-lucrativo, apolítica, con personería jurídica reconocida. SU tiene el fin exclusivo de cooperar al desarrollo educativo, en todos sus niveles y a la creación, sostenimiento y desarrollo de centros de educación o investigación pedagógica.